Y ellos vivieron... Y ellos vivieron...

FRANK MEISLER

Kindertransport

Entre 1938 y 1940, nueve meses antes de que estallara la guerra,y después de la Kriistallnacht,(9 de noviembre de 1938), Gran Bretaña cedió a presiones de  comités de ayuda para refugiados y abrió sus fronteras a unos 10.000 niños judíos, que huían del régimen nazi.
La condición era que los niños viajaran solos y los ciudadanos ingleses u organizaciones debían hacerse cargo del cuidado y educación de dichos infantes.

Organizaciones como la Cruz Roja, se hicieron cargo del ordenamiento y la regulación de los “Kindertransport”, en el que niños sin sus padres , de edades comprendidas
entre los 5 y los 17 años viajaron a Gran Bretaña en tren.
Fueron enviados desde Austria, Alemania, Polonia y Checoslovaquia.

Muchos de estos niños nunca más volvieron a ver a sus padres.

Kindertransport

Entre 1938 y 1940, nueve meses antes de que estallara la guerra,y después de la Kriistallnacht,(9 de noviembre de 1938), Gran Bretaña cedió a presiones  de comités de ayuda para refugiados y abrió sus fronteras a unos 10.000 niños judíos, que huían del régimen nazi.

entre los 5 y los 17 años viajaron a Gran Bretaña en tren.
Fueron enviados desde Austria, Alemania, Polonia y Checoslovaquia.

Muchos de estos niños nunca más volvieron a ver a sus padres.

Frank Meisler fue un niño del Kindertransport.
Frank Meisler nacio el 30 de diciembre de 1925 en la ciudad de Danzig (Polonia) su madre era alemana y su padre polaco, toda su infancia transcurríó en Danzig, dentro de un seno familiar judío.
A medida que el nazismo se expandía, a Frank lo echaron de su escuela.
Su padre también tuvo que huir de Danzig.
En agosto de 1939, sus padres decidieron enviarlo a Gran Bretaña en un Kindertransport, para salvar su vida. En ese momento Frank tenía 13 años.
Después de su partida,su familia fue arrestada y luego asesinada en el campo de concentración de Auschwitz.
Frank contaba:
“No recuerdo a mis padres discutiendo la decisión de enviarme a Inglaterra, aunque deben haberlo hecho.
Mi madre tenía dos hermanas que vivían junto con su madre en Londres, por lo que se acordó que la familia de mi madre me acogería.
Yo y los demás niños llegamos (a Inglaterra) totalmente desorientados.
Teníamos hambre y no sabíamos el idioma, y para nosotros era un mundo extraño.
Cuando trato de reconstruir lo que habría en común entre todos los que estábamos en el Kindertransport sería que,, entramos al tren en Danzig cuando éramos niños y desembarcamos en la estación de Liverpool Street como adultos, porque ahora éramos responsables de nuestras propias vidas.

No sabíamos, y creo que tal vez muchos padres no lo sabían, que esta era la última despedida.”
Una vez aceptado por Inglaterra como oficialmente huérfano, Frank recibió permiso para permanecer en el país como refugiado.
Fue criado por sus tíos que vivían en Londres, asistió a un internado en Harrow y luego, a la edad de 16 años, hizo el Servicio Nacional en la Royal Air Force en la brigada polaca ubicada en Inglaterra.
Se recibió de arquitecto en la Universidad de Manchester y participó en la construcción del aeropuerto de Heathrow
En 1953, Frank se casó con Batya Hochman con quien tuvo 2 hijas: Michal Meisler y Marit Meisler.
Emigró a Israel y continuó trabajando como arquitecto. y artista plastico.
En la década de 1970 abrieron un estudio-taller familiar y una galería con su arte. Y pronto se convirtió en un éxito internacional en todo el mundo.
Durante varios años, se le encargó a Frank que creara una serie de grandes monumentos conmemorativos públicos de Kindertransport que marcaran el largo y emocionalmente difícil viaje de los niños.
Las esculturas se encuentran en Danzig,Berlín ,Hamburgo y,la estación de Liverpool Street en Londres .
Esta fue su obra más significativa, ya que fue la historia de su propia vida.
Por estas esculturas, Frank recibió la “Orden al Mérito de la República Federal de Alemania”, en reconocimiento a sus servicios por las relaciones germano-judías y germano-israelíes y el Premio honorífico a La libertad de la ciudad de Londres, así como también recibió la 'Medalla de oro Franz Kafka' y la de miembro honorario de las academias de arte rusa y ucraniana.
Frank falleció el 24 de marzo de 2018 , a los 92 años en Jaffa, Israel.
Después de su fallecimiento, se colocó una placa conmemorativa en la casa natal de Frank, en Danzig,, en presencia de su familia y amigos.