Fue un diplomático chileno. Llegó a Bucarest el 9 de mayo de 1941 y hasta 1943, se desempeñó como cónsul en esa ciudad,
Chile representaba entonces ante Rumania los intereses del gobierno polaco en el exilio.
Cumpliendo estas funciones del Campo conoció la discriminación y las persecuciones que sufrían los judíos, y se dispuso a ayudarlos. .
Cientos de judíos acudían a él, en especial los procedentes de Chernowitz, (Actualmente Ucrania). Se encontró un informe detallado sobre sus actividades en defensa de ciudadanos polacos sin distinción de religión.
Se le acredita haber salvado 1200 vidas judías al emitirles pasaportes chilenos.
Desde 1940 Chile había asumido la representación de los intereses del gobierno de Polonia en el exilio ante Italia y Rumania.
Por eso, este representante chileno, emitió pasaportes polacos a refugiados judíos de ese país en Rumania, y cuando descubrió que esa documentación no era lo suficientemente efectiva, otorgó pasaportes chilenos o documentos de protección, para evadir la deportación.
En junio de 1942 se reanudaron las deportaciones desde Czernowitz a Transnistria y del Campo continuó interviniendo ante las autoridades rumanas en favor de "los judíos bajo la protección de Chile."
En abril de 1943 Samuel del Campo recibió instrucciones desde Santiago de abandonar Rumania,debido al rompimiento de relaciones por parte de Chile con el Eje.
Su Cancillería decide entones, trasladarlo como cónsul general a Ginebra, Suiza.
Basándose en la denuncia del cónsul suizo en Bucarest, René de Weck , respecto a la emisión por parte de del Campo de pasaportes chilenos a judíos, la Cancillería suiza no aprueba esta designación y comunica la razón al gobierno chileno.
Al enterarse la Cancillería en Santiago de Chile de la actuación de Samuel del Campo de utilizar documentación chilena para salvar judíos, le ordenó en mayo de 1943 retornar de inmediato a Chile.
En junio de 1944 el Ministerio del Exterior de Chile declara que su puesto quedó "vacante", es decir que fue despedido.
Fue nombrado póstumamente como Justo entre las Naciones , en el año 2016, ante la solicitud del , historiador e investigador: Dr. Efraim Zadoff
El diplomático PS Jorge E. Schindler, publicó un libro titulado ¨Más allá de la diplomacia: la inédita historia de Samuel del Campo¨, donde da a conocer en detalle las humanitarias
acciones implementadas por el diplomático, para salvar la vida de sus prójimos durante la Shoá.