Familia Ulma

(1900 - 1944)

Jozef Ulma (1900-1944)

Wiktoria Niemczak Ulma (1912-1944)

Nos complace anunciar que el Papa Francisco beatificó a los venerables Józef y Wiktoria Ulma, y sus 7 hijos, el 10 de septiembre de 2023.

La ceremonia tuvo lugar en Markowa", en el sureste de Polonia, Estuvieron presentes líderes políticos, religiosos y una delegación israelí.

Jozef Ulma (1900-1944)

Wiktoria Niemczak Ulma (1912-1944)

La familia Ulma,

Markowa era, antes de la segunda guerra mundial ,uno de los pueblos más grandes de Polonia.

Está situada en el sureste del país y a ocho km. de Lankut.

En 1939 Markowa contaba con aproximadamente 4.100 habitantes, de de los cuales 120 eran judíos.

Gracias a los campesinos del pueblo ,21 de ellos lograron salvar su vida , los restantes fueron asesinados por los nazis.

Uno de los granjeros que escondió a los perseguidos era Josef Ulma,amante de la fotografía, casado con Wiktoria , padre de 6 niños y un niño por llegar.

Ellos se casaron en el año 1935 y fundaron una familia fervientemente católica.

En el otoño de 1942, mientras continuaba la cacería y deportación de judíos, los Ulma, aceptaron esconder en su casa a ocho judíos.

Se trataba de la familia Szall, un vendedor de ganado del pueblo de Łańcut con su esposa y sus cuatro hijos y a las hermanas Golda y Layka Goldman.

La casa de la familia Ulma estaba situada en las afueras del pueblo pero la presencia de los fugitivos a quienes se les brindó cobijo fue detectada.

Al amanecer del 24 de marzo de 1944 la policía nazi entró por la fuerza en la casa de Józef y Wiktoria Ulma

Los primeros en ser ejecutados fueron los ocho judíos . Luego, los nazis mataron a Józef, de 44 años, y a Wiktoria, de 33 años embarazada y luego sus 6 pequeños hijos.

Ellos eran Maria, Antoni, Franciszek, Władysław, Barbara, Stanisława. El séptimo era un niño no nacido que Wiktoria Ulma llevaba en su vientre.

Los cuerpos fueron quemados y no fue hasta después de la guerra cuando los restos de la familia recibieron sepultura cristiana.

“Como resultado se provocó un gran pánico en el seno de los campesinos que estaban ocultando judíos. A la mañana siguiente fueron descubiertos 24 cadáveres de judíos en los campos. Se cree que fueron asesinados por los campesinos mismos, que les habían dado refugio durante 20 meses por el temor de ser descubiertos."

No se sabe a ciencia cierta cómo se descubrió el escondite.

Pero se cree fueron delatados por un policía polaco llamado Wloszimierz Les,quien anteriormente había ayudado a los Szall enl Łańcut y a quien estos le habrían dejado sus tierras y pertenencias, de esta forma no tendría que devolvérselas.

Poco antes de entregar a los Szall, Les visitó a los Ulma con un pretexto y así se aseguró que los judíos estaban ahí.

Les fue ejecutado por la resistencia el 10 de septiembre de 1944.

El 13 de septiembre de 1995 Józef y Wiktoria Ulma fueron reconocidos por Yad Vashem como Justos entre las naciones.

En Markowa se abrió un museo cuyo nombre es Familia Ulma con el objetivo de honrar a quienes perdieron la vida intentando salvar a los judíos de manos de los nazis, logrando rescatar a entre 30.000 y 40.000 judíos-.

"A pesar de la amenaza de muerte, hubo gente que ayudó a los judíos, estas personas son auténticos héroes", subrayó la directora del museo.