Justo - Austria

Hermine Miep Santrouschitz-Gies

(1909 - 2010)

• Contenido Extra

Jan Augustus Gies (18/10 de 1905, Amsterdam - 26/1 de 1993, Amsterdam )

Hermine Santrouschitz nació en Viena, Austria.

Se la conoce como Miep Gies y se hace conocida por ser la mujer que encontró el diario de Ana Frank en el escondite donde se habían ocultado la familia Frank y ocho personas más.

En 1933 Miep empieza a trabajar en Opekta, una fábrica de pectina usada en la elaboración de mermelada, dirigida por Otto Frank.

Al principio, Miep, se ocupó de la atención al público, pero luego pasó a tener un cargo administrativo.

En 1941, Miep se casó con su novio Jan Gies y se convirtió en ciudadana holandesa.

En 1942, Otto Frank le pide a Miep que lo ayude a esconderse, a él y su familia (Anna y Margot sus dos hijas y Edith su esposa).

Miep aceptó inmediatamente. Con un módulo de biblioteca disimularon el acceso al escondite.

Permanecieron allí por dos años, en la parte trasera del número 263 de Prinsengracht en Ámsterdam.

Jan Augustus Gies (18/10 de 1905, Amsterdam - 26/1 de 1993, Amsterdam )

Hermine Santrouschitz nació en Viena, Austria.

Se la conoce como Miep Gies y se hace conocida por ser la mujer que encontró el diario de Ana Frank en el escondite donde se había ocultado la familia Frank y ocho personas más.

Al principio, Miep, se ocupó de la atención al público, pero luego paso a tener un cargo administrativo.

En 1942, Otto Frank le pide a Miep que lo ayude a esconderse, a él y su familia (Anna y Margot sus dos hijas, Edith su esposa).

Miep acepto inmediatamente.

Con un módulo de biblioteca disimularon el acceso al escondite.

Luego se agregaron al escondite los Van Pels (los Van Daans en el diario de Ana Frank).

Cada mañana, Miep se encargaba de recoger su lista de pedidos, conseguir los objetos solicitados y llevarlos clandestinamente durante su hora de almuerzo.

Mientras tanto, Miep, seguía trabajando en Opekta, para que la empresa se mantenga activa.

Jan fue un miembro activo de la resistencia desde principios de 1943.

Subía al escondite cada día después del almuerzo para informar de las noticias más recientes y traer cuanto cigarrillo conseguía comprar en el mercado negro.

Cada semana escogía libros para los  escondidos, de la biblioteca privada de un amigo.

Jan y Miep alquilaron un cuarto en la casa de una mujer judía cuyo esposo vivía en Inglaterra.

Cuando esta se vio obligada a esconderse, Jan y Miep vivieron solos por un tiempo en la casa.

Una noche trajeron a los nietos de la dueña porque sus padres habían sido capturados.

La pareja cuidó a los niños por la noche y a la mañana siguiente estableció contacto con una organización estudiantil que llevó a los niños a un escondite fuera de la ciudad.

En octubre de 1944 los alemanes descubrieron el escondite de los Frank y todos sus ocupantes fueron arrestados.

Un representante de la compañía de Otto Frank, encomendó a Miep la misión de ir a la jefatura alemana, con la misión de ofrecer dinero a cambio de la liberación de los detenidos.

Miep regresó agobiada tras haber fracasado en su cometido a Prinsengracht 263 y aunque estaba prohibido entrar al escondite, entró y recolectó cuidadosamente los diarios de Ana

Frank, junto con las páginas sueltas dispersas por todo el lugar y las guardó en el cajón de su escritorio.

En 1945, dos meses antes de la liberación mueren Margot y Ana en el campo de concentración.

Sólo Otto Frank sobrevivió de los ocho integrantes del escondite.

Regresó a su casa y Miep le entregó el diario de Ana, diciéndole: “Este es el legado de tu hija”.

Ante esa evidencia Otto decidió concederle a Ana su deseo y publicó su diario.

El 8 de marzo, de 1972, Yad Vashem reconoció a Jan Augustus Gies y su esposa, Hermine (Miep) Santrouschitz-Gies como Justos entre las Naciones.