Fue un diplomático y cónsul turco, en la isla de Rodas, durante la Segunda Guerra Mundial, que ayudó a cerca de cincuenta judíos locales a escapar de la Shoá.
Trece eran ciudadanos turcos, el resto estaban relacionados con ellos.
Los alemanes tomaron el poder de la isla en septiembre de 1943.
En ese momento la comunidad judía ascendía a 2000 personas, cuyo origen era además de los nativos de la isla, de personas provenientes de Turquía, Grecia, Italia y otros países mediterráneos.
El 19 de julio de 1944, la Gestapo, bajo las órdenes del general Ulrich Kleeman, ordenó que toda la población judía se registrara en su sede para ser transportados a una isla cercana, pero en realidad el destino era Auschwitz.
Ulkumen se presentó ante Kleeman y le solicitó. “la liberación de los judíos turcos y sus familias, para no provocar un incidente internacional, ya que bajo la ley turca todos los ciudadanos son iguales. No diferenciamos entre judíos, cristianos o musulmanes”.
Argumentó además, que según la ley turca los conyugues de los ciudadanos turcos son considerados de la misma nacionalidad y exigió su liberación.
En realidad, esa ley no existía, Ulkumen la inventó para salvar a las familias.
Las personas en cuestión fueron liberadas y protegidas por el cónsul.
Los 1673 judíos restantes fueron deportados y sólo 151 sobrevivieron la guerra.
En represalia , los aviones alemanes bombardearon el consulado turco en la isla causando la muerte de la esposa del cónsul y de dos empleados.
Seguidamente detuvieron y deportaron a Ulkumen a Grecia y lo confinaron allí hasta el final de la guerra.
A principios de enero de 1945, al enterarse Kleeman que una comitiva de la Cruz Roja Internacional iba a apersonarse a la isla, embarcó a los judíos que quedaron en la misma hacia Turquía.
Maurice Soriano, el jefe de la comunidad judía, constituída por de 35 personas ,que permaneció en Rodas después de la guerra, declaró: "Estoy en deuda con el cónsul turco que hizo esfuerzos extraordinarios para salvar mi vida y la de mis compatriotas”.
El 12 de diciembre de 1989, Yad Vashem reconoció a Selahattin Ülkümen como Justo entre las Naciones.
Selahattin Falleció el 7 de junio de 2003 en Estambul, Turquía, a los 89 años de edad.