Justo - Egipto

Dr. Mohamed Helmy

(1901 - 1982)

  • Resumen
  • Historia Completa
  • Contenido Extra

Frieda Szturmann  - Alemania (1897-1962)

Mohamed Helmy Abu el -Ainin Said Ahmed, nació el 25 de julio de 1901 en Jartum, que era entonces Egipto británico. Sus padres eran egipcios, su padre era militar.

En 1922 viajó a  Berlín para estudiar medicina, se recibió en 1929 especializándose  en medicina renal en 1934 y doctorándose en 1937.

Desde 1929 fue médico interino en el Hospital Robert Koch de Berlín (más tarde llamado Hospital Moabit),donde ascendió al puesto de jefe del departamento de urología.

Helmy fue testigo del despido de médicos judíos del hospital en 1933.

Un estudio realizado por el Instituto Robert Koch en 2009 mostró que el Instituto,estaba muy involucrado en la política médica nazi.

Según las leyes raciales nazis que empezaron a tener vigencia en ese entonces, los nativos del norte de áfrica eran clasificados como Hamitas,

y al no ser arios comenzaron a ser perseguidos y hostigados.

  • Frieda SZTURMANN
  • Anna BOROS
  • Dr Mohamed Helmy y su esposa Emmi Ernst

Dr. Mohamed Helmy (1901-1982) Frieda Szturmann (1897-1962)

Mohamed Helmy Abu el -Ainin Said Ahmed, nació el 25 de julio de 1901en Jartum, que era entonces Egipto británico. Sus padres eran egipcios, su padre era militar.

En 1922 viajó a  Berlín para estudiar medicina, se recibió en 1929 especializándose  en medicina renal en 1934 y doctorándose en 1937.

Desde 1929 fue médico interino en el Hospital Robert Koch de Berlín (más tarde llamado Hospital Moabit),donde ascendió al puesto de jefe del departamento de urología.

Helmy fue testigo del despido de médicos judíos del hospital en 1933. (Un estudio realizado por el Instituto Robert Koch en 2009 mostró que el Instituto

estaba muy involucrado en la política médica nazi).

Según las leyes raciales nazis que empezaron a tener vigencia en es entonces, los nativos del norte de áfrica eran clasificados como Hamitas, y al no ser arios comenzaron a ser

perseguidos y hostigados.

Por esta razón Helmy es despedido del hospital en 1938 y se le prohibió ejercer la medicina.

Esto lo llevó a tener que abrir un consultorio privado en secreto también.

Se le prohibió casarse con su prometida alemana Emmi Ernst , recién pudieron concretarlo en 1945 , una vez que Alemania perdió la guerra y los nazis el poder.

El 3 de octubre de 1939 fue detenido ,junto con otros egipcios, y puesto en libertad en diciembre del mismo año. Allí se enfermó gravemente .

En enero de 1940 los ciudadanos egipcios fueron arrestados nuevamente y estuvo confinado hasta fin de ese año.

A pesar de ser perseguido por el régimen, Helmy se proclamó en contra de las políticas nazis.

Cuando comenzaron las deportaciones de judíos en Berlin, Ana Boros , una paciente judía de Helmy  de 16 años, necesitó un escondite y él le dió refugio.

Organizó un plan para salvarla, lo llevó cabo y Anna Boros (luego Gutman) salvó su vida.

Helmy la llevó a una cabaña que poseía en el barrio berlinés de Buch, que se convirtió en su refugio seguro hasta el final de la guerra.

En momentos de peligro, cuando él estaba bajo investigación policial, Helmy se las arreglaba para que ella se escondiera en otro lugar.

“Un buen amigo de nuestra familia, el Dr. Helmy… me ocultó en su cabaña en Berlín-Buch desde el 10 de marzo hasta el final de la guerra.

A partir de 1942 ya no tenía ningún contacto con el mundo exterior.

La Gestapo sabía que el Dr. Helmy era nuestro médico de familia y sabían que tenía una cabaña en Berlín-Buch ”, escribió Anna Gutman después de la guerra.

"Se las arregló para evadir todos sus interrogatorios. En tales casos, me llevaba a unos amigos donde me quedaba varios días, presentándome como su prima de Dresde.

Cuando pasaba el peligro, regresaba a su cabaña. El Dr. Helmy hizo todo por mí con la generosidad de su corazón y le estaré agradecido por la eternidad”.

Helmy también ayudó a la madre de Anna Gutman, Julie, al padrastro Gerog Wehr y a su abuela, Cecilie Rudnik. 

Aquí entra en nuestra historia Frieda Szturmann.

Helmy se contactó con Frieda para que Cecilie Rudnik se escondiera en su casa.

Durante más de un año Szturmann escondió y protegió a la anciana y compartió sus raciones de comida con ella.

Cuando los vecinos de Szturmann empezaron a sospechar, Rudnik fue trasladada al apartamento de la hermana de Frieda, que se había mudado lejos de Berlín .

Con el pretexto de cuidar el apartamento vacío de su hermana, Szturmann venía una vez a la  semana y traía comida para la mujer escondida.

Estar sola se volvió muy difícil para la anciana, y finalmente se encontró un nuevo escondite para ella. 

Frieda continuó visitándola y proporcionándole comida. 

En 1944 Juliana Wher  y su esposo fueron arrestados por la Gestapo y durante el interrogatorio revelaron que Helmy los ayudaba y mantenía escondida a su hija Anna.

Inmediatamente Helmy llevó a Boros a casa de Szturmann e hizo que la joven escribiera una carta diciendo que ella lo había engañado acerca de su verdadera identidad

y que iba en busca de su madre a Dessau.

Con esa carta Helmy evitó el arresto.

Gracias a la ayuda y el coraje del Dr. Helmy y Frieda Szturmann, los cuatro miembros de la familia sobrevivieron al Holocausto.

Después de la guerra, emigraron a los Estados Unidos, pero nunca olvidaron a sus rescatadores.

En la década de 1950 y principios de la de 1960 escribió cartas en su nombre al Senado de Berlín para que fueran honrados como rescatadores de judíos.

El Dr. Helmy permaneció en Berlín y murió en 1982.

Frieda Szturmann falleció en 1962.

Después de reunir toda la documentación de los archivos alemanes, el 12 de marzo de 2013 la Comisión para la Designación de los Justos,

decidió honrar a Frieda Szturmann y al Dr. Helmy como Justo entre las Naciones.

Helmy fue el primer salvador árabe en recibir el título.  

El nieto de Frieda Szturmann, que había leído sobre el honor otorgado a su abuela en un periódico alemán, se puso en contacto con Yad Vashem.

Dijo que su abuela nunca quiso hablar de su valiente acto.

Él creía que ella pensaba que era su deber humano ayudar a las familias perseguidas. 

En ausencia de información sobre los familiares del Dr. Helmy, Yad Vashem se dirigió a la embajada de Egipto y les pidió ayuda para encontrar a sus sobrinos. 

En 2017, el Dr. Nasser Kotby de El Cairo, sobrino del Dr.Helmy, viajó a Berlín y recibió los premios del Embajador de Israel en Alemania,

en una ceremonia celebrada el 26 de octubre ,con la asistencia de un representante de la Embajada de Egipto en Berlín y Carla Greenspan, hija de Anna Boros. 

Libros

Avidan, Igal: Mod Helmy. Cómo un médico árabe salvó a judíos de la Gestapo en Berlín, Múnich 2017.

Steinke, Ronen: El musulmán y la judía. La historia de un rescate en Berlín, Berlín / Munich 2017.