Justo - Inglaterra

Capitán Frank Foley

(1884 - 1958)

  • Resumen
  • Testimonios
  • Historia Completa
  • Contenido Extra

El Capitán Francis (Frank) Foley, fue un oficial de inteligencia británico enviado a Berlin (1922-1939) como espía, para verificar las actividades de las organizaciones dirigidas por los comunistas.

Para encubrir su trabajo como espía obtuvo el cargo de Oficial en Jefe ,de control de pasaportes en la Embajada Britanica, donde se le daba la libertad para decidir sobre la admisión de extranjeros a Gran Bretaña.

Allí pudo observar e informar sobre los cambios políticos y sociales que tuvieron lugar en Alemania ,como resultado del ascenso al poder de Hitler y el Partido Nazi.

Foley también pudo ver el impacto de las muchas medidas antisemitas introducidas por los nazis y el efecto que tenían en la vida diaria de los judíos .

Así fue que utilizó su puesto para salvar a miles de judíos de los campos de exterminio nazis.


El Capitán Francis (Frank) Foley, fue un oficial de inteligencia británico enviado a Berlin(1922-1939) como espía, para verificar las actividades de las organizaciones dirigidas por los comunistas.

Para encubrir su trabajo como espía obtuvo el cargo de Oficial en Jefe de control de pasaportes en la Embajada Britanica, donde se le daba la libertad para decidir sobre la admisión de extranjeros a Gran Bretaña.

Así pudo observar e informar sobre los cambios políticos y sociales que tuvieron lugar en Alemania como resultado del ascenso al poder de Hitler y el Partido Nazi.

Foley también pudo ver el impacto de las muchas medidas antisemitas introducidas por los nazis y el efecto que tenían en la vida diaria de los judíos .

Fue así que utilizó su puesto para salvar a miles de judíos de los campos de exterminio nazis.

Foley  se sintió profundamente conmovido por la persecución nazi contra ellos , por lo que ayudó a miles a escapar de Alemania, desafiando la política de su propio ministerio de asuntos exteriores , ya que la inmigración judía estaba cerrada para cualquier lugar del Imperio Británico de ese entonces y sobre todo para Palestina  .

Desde el año 1935  Foley emitió 10.000 visas para que  los judíos puedan dirigirse a Palestina , el Reino Unido y todas las demás partes del entonces Imperio Británico.

Las reglas de inmigración eran estrictas en aquellos días de depresión económica, pero se hizo cada vez más obvio que había una necesidad creciente de que los judíos abandonaran Alemania.

Desafiando al Ministerio de Relaciones Exteriores, cambió las reglas ,a pesar del peligro de ser descubierto, porque no tenía inmunidad diplomática.

Entraba  a los campos de concentración para asegurar la liberación de prisioneros judíos. 

Cuentan que Foley  trabajaba desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche, sin descansos.

Él tramitaba personalmente todo lo que le era posible y caminaba entre su  equipo para ver si podía ayudarlos, o daba consejos y palabras de consuelo a quienes esperaban una visa.

En noviembre de 1938´´ La noche de los cristales rotos´´ Foley y su esposa dieron albergue a muchos judíos en su casa.

Antes de dejar Alemania dejo firmadas muchas visas ya aprobadas para judíos que huían de los nazis

Al terminar la guerra Foley y su esposa se retiraron a un pequeño pueblo donde sus vecinos no sabían que este hombre era un héroe ,que había llevado una peligrosa doble vida en la

Alemania nazi como jefe del servicio de inteligencia británica y que había salvado miles de vidas.

A su muerte en 1958 su esposa contó la verdad.

Foley fue descrito en el juicio de Adolf Eichmann en 1961 por uno de los testigos, Benno Cohen, de la siguiente manera:

“Había un hombre que se destacó por encima de todos los demás. Capitán Foley,  un hombre que, en mi opinión, era uno de los más grandes entre las naciones del mundo.

Rescató a miles de judíos de las fauces de la muerte.

Gracias a la ayuda de esta maravillosa persona fue posible traer gran cantidad de personas a Israel. Él rescató a miles de judíos de las garras de la muerte”.

Los testigos recuerdan al Sr. Foley como un héroe sin pretensiones: un hombre pequeño, con un poco de sobrepeso y gafas redondas.

Sin embargo, Foley era de hecho el espía más importante de Gran Bretaña en Berlín.

Durante su vida, Foley no recibió ningún reconocimiento por sus acciones en el Reino Unido.

En 1999, Foley fue reconocido como 'Justo entre las Naciones' en Yad Vashem en Israel.

El 24 de noviembre de 2004, el 120 aniversario del nacimiento de Foley, se descubrió una placa en su honor en la Embajada Británica en Berlín.

Entre los que viajaron a Berlín para participar en una ceremonia especial se encontraba Elisheva Lernau, de 91 años en ese momento, que había sido rescatada por Foley.

Elisheva dijo:

"Su nombre está escrito en mi corazón ... Le debo mi vida a este hombre que nunca conocí, un hombre de humanidad en una época de inhumanidad sin precedentes".

En Highbridge, Somerset, se colocó una placa en la casa donde nació Foley y en mayo de 2005 también se inauguró una estatua dedicada a él.

El periodista británico Michael Smith sacó a la luz , la historia desconocida de Foley al publicar en 1999 su libro: “Foley, el espía que salvó a 10.000 judíos


Pelicula


Videos

Libros