Amparo de los Remedios Otero nació en Cuba en 1896
Emigró con su familia a Francia a fines de 1920 y se estableció en París para seguir su carrera en la fabricación de sombreros.
Se casó con un judío búlgaro, Jacob Pappo, en 1931 y tuvieron un hijo, Charles Henry en 1932.
Jacob murió al año siguiente.
Después de que comenzó la Segunda Guerra Mundial, se mudó con su hijo al pueblo de Siran, departamento de Cantal, región de Auvergne, en Francia,donde vivían su hermana y flia.
Trabajó en la fabricación de sombreros y a pesar de sus dificultades personales, decidió ayudar a los necesitados.
Para alimentar a la familia, ella hacía sombreros que los agricultores locales pagaban en especias.
Durante los años de guerra, Pappo protegió del arresto y deportación a campos de exterminio nazis a la familia de su esposo: su suegra, Victoria Pappo,
su cuñado, Albert Pappo, su cuñada, sus sobrinos Chaïm y Jacqueline, y además a una adolescente refugiada judía llamada Liliane Frangi.
Liliane contó a Yad Vashem que por su seguridad nunca fue a la escuela, y que Amparo Pappo le pidió al sacerdote local (ya que era católica practicante)
que le diera lecciones privadas, y también encontró a un miembro de la resistencia que era maestra de profesión y le enseñó matemáticas.
Amparo Pappo no temía a nada .
El 13 de julio de 1944, el ejército alemán llevó a cabo una operación de represión en Laroque-brou, disparando y matando a guerrilleros y habitantes.
La alertaron que los alemanes se estaban acercando y Amparo escondió a los judíos en el sotano de su casa en Siran .
Falleció el 19 de noviembre de 1987.
El 14 de julio de 2011, el Instituto Yad Vashem de Jerusalén otorgó el título de Justo entre las Naciones a Amparo Pappo,
convirtiéndola en la primera y, hasta la fecha, única ciudadana cubana en ser honrada con esta distinción.
El diploma y la medalla de los Justos, fueron entregados a su hijo durante una ceremonia celebrada en el Ayuntamiento de Malakoff, Francia, el 23 de sep-tiembre de 2012.