Andrée Geulen Herscovici nació en Bruselas, Bélgica, el 6 de septiembre de1921.
Estudió magisterio y en 1942 comenzó a trabajar como maestra en una escuela.
Con 20 años, como la mayoría de sus compatriotas, no tenía conciencia de las leyes restrictivas antijudías que habían entrado en vigencia a partir de la ocupación alemana.
Un día se enfrentó al hecho de que, entre sus alumnos, los niños judíos asistieron a clase con una estrella amarilla cosida en su ropa.
Esto la enfureció, y dio la directiva de que, a partir de la siguiente jornada, todos los niños, judíos y no judíos, asistieran a clase con un guardapolvo por encima de su ropa, para evitar así la humillación del estigma.
También se encontró con el hecho de que algunos niños dejaron de asistir a clases y cuando se presentó en su domicilio para constatar qué les había sucedido, tuvo que enfrentarse a la realidad de que habían sido detenidos junto con sus familias.
Esto la llevó a decidir que debía hacer algo.
A través de la escuela conoció a Ida Sterno, una asistente social judía de origen rumano.
Ida (1902-1964) era miembro del Comité para la defensa de los judíos (CDJ).
Este comité desarrolló un plan de acción de rescate para niños judíos de Bélgica (que rescató cerca de 3000 niños) y necesitaban una colaboradora no judía, para acompañar a niños judíos a sus lugares de escondite.
Ida le propuso a su amiga Andrée, en abril de 1942, esta misión y ella aceptó sin dudarlo.
Recibió el seudónimo de Claude Fournier, se mudó de la casa de sus padres (para no ponerlos en peligro) y se trasladó al internado de la escuela Galy de Gamont, institución en la que trabajaba.
Su tarea consistía en contactar a las familias judías, coordinar la entrega de sus hijos, conseguirles una identidad falsa y acompañar a los niños hasta el lugar asignado para su acogida.
La escuela Gaty de Gamont estaba involucrada en la tarea de ocultar niños judíos.
Su directora, Odile Ovart, dio refugio a doce alumnos.
En mayo de 1943, durante la festividad de Pentecostés, aprovechando que la mayoría de los alumnos no judíos no se encontraban y como consecuencia de una delación, la Gestapo irrumpió en medio de la noche en la institución.
Los alumnos fueron despertados, y arrastrados brutalmente fuera de sus camas para control de identidades.
Todos fueron demorados, (alumnos y profesores presentes), e interrogados.
Testigos relataron: “Andrée Geulen no demostró temor alguno y cuando los alemanes le preguntaron si no se avergonzaba de enseñar a niños judíos, les respondió con audacia: ¿No os avergonzáis de hacer la guerra a niños judíos?"
Geulen pudo evadir el arresto, pero Odile Ovart y su esposo fueron detenidos y deportados a un campo de concentración en Alemania, en donde ambos perecieron.
El matrimonio Ovart fue reconocido como Justo de las Naciones por Yad Vashem.
Lo sucedido no detuvo a Geulen. Esa misma noche, luego de abandonar el colegio, fue a avisar sobre la redada a los alumnos judíos que conocía y los previno de no regresar a la institución.
Su participación en las tareas de rescate se volvió más activa aún.
Rentó un departamento con Ida Sterno bajo el nombre falso que usaba.
Durante más de dos años Andrée recogió niños y los llevó a familias cristianas o a monasterios.
Ella se aseguraba de que las familias pudiesen albergar a los niños y los seguía visitando y velando por sus necesidades.
"Ida y yo íbamos a recoger a los niños de aquellos padres que nos solicitaban ayuda. Les decíamos que preparasen una maleta y que estaríamos de regreso dentro de uno o dos días... Todavía lloro cuando pienso en los momentos en que teníamos que llevarnos a los niños, especialmente los que tenían 2 o 3 años, sin poder decir a los padres adónde los estábamos llevando"...
“Al salir para una misión retenía en mi memoria los nombres y direcciones, pero también los anotaba en una lista secreta, mis cuadernos.”
Allí figuraban los nombres verdaderos y falsos de centenares de niños escondidos, y los lugares de acogida junto con las direcciones.
El objetivo era facilitar el reencuentro una vez terminada la guerra, pero muchos de ellos nunca volvieron a ver a sus padres.
En mayo de 1944 Ida Sterno fue arrestada y confinada al campo de Malines.
Geulen tuvo que pasar a la clandestinidad.
No obstante, visitó a Ida en Malines bajo un nombre falso y continuó con la tarea de ambas hasta el último momento.
Salvó cerca de 1000 niños.
Después de la liberación Geulen se mantuvo ocupada trabajando en sentido inverso, el de recoger a los niños de las familias adoptivas para devolverlos a los padres o a sus familias.
A través de los años mantuvo el contacto con "sus niños", y les relataba detalles sobre su niñez y escondite.
En 1948 se casó con Charles Herscovici, un judío de origen rumano cuyos padres murieron en Auschwitz.
En 1989 Yad Vashem reconoció a Andrée Geulen como Justa de las Naciones. En 2007 le fue conferida la ciudadanía honorífica del Estado de Israel.