Justo - Rusia

Nikolai Kiselev

(1913 - 1974)

  • Resumen
  • Historia Completa
  • Contenido Extra

Nikolai Yakovlevich Kiselyov (también transcripto del idioma ruso como Nikolai Kiselev) era un estudiante universitario que pertenecía al Partido Comunista y se alistó como voluntario en  el ejército ruso. Fue tomado como prisionero por los alemanes en la defensa de Moscú en Octubre de 1941, pero pudo escapar del tren que lo transportaba uniéndose a los partisanos que operaban en Bielorrusia.

En el verano de 1942, Nikolai recibió la orden de dirigir a un grupo de 270 judíos (en su mayoría mujeres, niños y ancianos), a lo largo de casi 1.500 km hacia el este, hasta las líneas soviéticas.

Eran todos los que quedaban en la aldea de Dolguínovo, en la que antes de la guerra había 5.000 judíos.

Acompañado por sólo seis partisanos Nikolai se hizo cargo de esta tarea con muy pocas posibilidades de llegar a tener éxito.

Nikolai Yakovlevich Kiselyov (también transcripto del idioma ruso como Nikolai Kiselev) era un estudiante universitario que pertenecía al Partido Comunista y se alistó como voluntario en  el ejército ruso.

Fue tomado como prisionero por los alemanes en la defensa de Moscú en Octubre de 1941, pero pudo escapar del tren que lo transportaba ,uniéndose a los partisanos que operaban en   Bielorrusia.

En el verano de 1942, Nikolái recibió la orden de dirigir a un grupo de 270 judíos (en su mayoría mujeres, niños y ancianos), a lo largo de casi 1.500 km hacia el este, hasta las líneas soviéticas.

Eran todos los que quedaban en la aldea de Dolguínovo, en la que antes de la guerra había 5.000 judíos.

Acompañado por sólo seis partisanos, Nikolai se hizo cargo de esta tarea con muy pocas posibilidades de llegar a tener éxito.

La misión no era fácil. Había que abrirse paso entre las líneas enemigas a través de bosques y pantanos, evitando las posiciones alemanas y las emboscadas, sufriendo hambre y cansancio.

El peligro no era solamente el ejército alemán, sino que la presencia judía era indeseable para muchas personas.

Por eso era muy difícil conseguir la ayuda de los pobladores para con los heridos y la comida.

Muchas veces las dificultades eran con los mismos judíos que, cansados, no podían seguir el ritmo que el grupo exigía.

Nikolai cargaba  en sus brazos a quien necesitara.

Uno de estos episodios fue el llanto constante de una niña de dos años, por la cual solicitaban a la familia que abandone el campamento, ya que con su llanto podría hacer que el enemigo sepa su ubicación.

Kiselev tranquilizó  a la niña y la mayor parte del viaje la llevó en sus brazos, dándole una oportunidad..

Pese a todas las dificultades, en noviembre de 1942 después de una intensa marcha, 218 personas de las 270, llegaron a salvo gracias a Nikolai .

Nikolai Kiselev abandonó el ejército por problemas de salud y retomó su carrera universitaria de Comercio Exterior.

Después de la guerra ejerció su profesión en diferentes lugares de Europa, siguiendo en contacto con muchos de los judíos rescatados  por él.

Murió en 1974 y 31 años más tarde fue proclamado como “Justo entre las Naciones”.

Yad Vashem  le otorgó honores póstumos, confiriéndole el título de Justos entre las Naciones para la salvación de varios cientos de personas en el año 2005.

Videos