Simon Wiesenthal

(1908 - 2005)

  • Resumen
  • Historia Completa

"Cuando mi vida llegue a su fin y me encuentre con las víctimas del Holocausto, tendré el privilegio de decirles: "Yo Nunca Los Olvidé".

Simon Wiesenthal nació en Buczacz, imperio Austro húngaro (ahora Ucrania) el 31 de diciembre de 1908 y falleció en Viena, Austria, el 20 de septiembre de 2005.

"Cuando mi vida llegue a su fin y me encuentre con las víctimas del Holocausto, tendré el privilegio de decirles: "Yo Nunca Los Olvidé".

Simon Wiesenthal nació en Buczacz, imperio Austro húngaro (ahora Ucrania) el 31 de diciembre de 1908 y falleció en Viena, Austria, el 20 de septiembre de 2005.

Estudio arquitectura en Praga donde se recibió de arquitecto.

En 1936 se casó con Cyla Mueller y se asentaron en Lviv (Leópolis),por entonces perteneciente a Polonia.

Allí se encontraba, cuando estalló la Segunda Guerra Mundial y esa ciudad paso ́a manos de la Union Soviética..

Cuando Alemania invadio el territorio Simón Wiesenthal fue arrestado junto a su familia y pasó el resto de la guerra en los campos de concentración y de trabajos forzados de Janowska, Plaszow, Gross-Rosen, Buchenwald y Mauthausen.

Consiguió sacar a su esposa del campo con ayuda de la resistencia polaca, pero él no pudo escapar.

El 5 de mayo de 1945 fue liberado de Mauthausen. por tropas norteamericanas.

Más tarde se reunió con Cyla , que había sobrevivido y un año después nació su hija Paulinka.

Al ser liberado era un hombre joven que tenía treinta y tres años, pesaba apenas cuarenta y tres kilos ,y había perdido a manos de los nazis a ochenta y nueve miembros de su familia, entre ellos a su madre.

Él entendía que su supervivencia le había dado sentido al resto de su existencia.

Por eso Wiesenthal decidió dedicar el resto de su vida a evitar que los responsables de tanto horror quedaran impunes, inocentes, libres de toda culpa y viviendo como buenos ciudadanos empeñados en añorar tiempos mejores y en forjar el retorno legal del nacionalsocialismo a la patria destruida. Resolvió dedicarse a descubrir criminales nazis para que pudieran ser llevados ante la justicia.

“Cuando la historia mire hacia atrás —dijo Wiesenthal en esos años— quiero que la gente sepa que los nazis no pudieron matar a millones de personas y salirse con la suya”.

Al comienzo trabajó para el Departamento de Crímenes de Guerra del ejército norteamericano en Austria. En 1947 fundó el Centro de Documentación Histórica Judía en la ciudad austríaca de Linz. Sin embargo, durante los años siguientes la opinión pública perdió interés en el rastreo de nazis, y por ello, en 1954, Simon Wiesenthal se vio obligado a cerrar el Centro.

Su causa tenía pocos aliados, el mundo se centró en dejar atrás el pasado y su inagotable tarea fue calificada, hasta el final de sus días como”cazador de nazis”.

“Wiesenthal fue más que esa simpleza; fue un fiscal sin jueces, un investigador sin estructuras, un tipo solitario y siempre en peligro que logró llevar ante la Justicia a más de mil cien criminales de guerra que no habían sido alcanzados por los juicios de la posguerra” (Infobae).

Entre los nazis apresados por gestiones directas de Wiesenthal figuran Adolf Eichmann, uno de los principales responsables de la “solución final”, la decisión de eliminar a once millones de judíos del continente europeo, que fue secuestrado por un comando de la inteligencia israelí en Argentina, en mayo de 1960;Franz Stangl comandante de los campos de exterminio de Sobibor y Treblinka, capturado en Brasil;Karl Silberbauer, el agente de la Gestapo que arrestó a Ana Frank y a su familia en Ámsterdam;Joseph Schwammberger, comandante del gueto de Przemysl en Polonia, apresado en Argentina;Franz Murer, conocido como “El carnicero de Wilno”,Erich Rajakowitscg, responsable de los “transportes de la muerte” en Holanda y Hermine Braunsteiner Ryan,. una brutal guardia de los campos de concentración que vivía en Nueva York y fue extraditada a Alemania, etc. Todos ellos figuraban en las fichas que con habilidad y paciencia había elaborado Wiesenthal a lo largo de los años.

Muchos otros criminales ni siquiera fueron identificados.

En 1977 se fundó en Los Ángeles(EE. UU.) el Simon Wiesenthal Holocaust Center, que en la actualidad tiene más de 400.000 miembros y sedes en Toronto,Miami,Buenos Aires , Jerusalem y Paris.

El 19 de febrero de 2004, Gran Bretaña decidió nombrar caballero honorífico a Wiesenthal en reconocimiento a "toda una vida de servicio a la humanidad". La orden de caballería asimismo reconoció el trabajo del Centro Simon Wiesenthal.  ́También obtuvo la Medalla de Oro del Congreso de los E.E.U.U., la Medalla por la Libertad Holandesa, la Medalla por la Libertad de Luxemburgo, la de la Legión de Honor francesa, así como las condecoraciones de los grupos de Resistencia de Austria y Francia.

Simon Wiesenthal ha escrito numerosos libros , entre ellos El Holocausto y una historia de amor, Calendario de un martirologio judío y Los límites del perdón, Justicia, no venganza.

Max y Helen, que fue llevada al cine en 1990.

Sus memorias, “Los asesinos entre nosotros”, ha sido llevada al cine en un filme sobre su vida, donde Simon Wiesenthal fue interpretado por Ben Kingsley.

En 2004 declaró que se retiraba de la vida pública.

Simon Wiesenthal falleció el 20 de septiembre de 2005, en Viena. Fue trasladado al Estado de Israel y sepultado en Herzlya el 23 de septiembre de ese año.

Fuentes:

Infobae

Perfil

Holocaust Enciclopedia

Yad Vashem

Centro Wiesenthal