Salvador - Italia

Vittorio de Sica

(1901 - 1974)

  • Resumen
  • Historia Completa

Vittorio Doménico Stanislao Gaetano Sorano De Sica, nació en Sora- Italia, el 7 de julio de 1901.

Fue un reconocido actor y director cinematográfico, figura clave del neorrealismo italiano.

Este movimiento surge a partir del año 1945 (posguerra), y tuvo como objetivo mostrar de una manera realista las condiciones sociales y humanas.

Sus dos películas más emblemáticas que responden a este movimiento fueron:

 “Sciucia” o “El limpiabotas” y “Ladrón de bicicletas”.

Pero no son estas creaciones las que nos convocan a hablar de él en este espacio, sino cómo salvó la vida de más de 300 judíos, cobijándolos como extras y falsos técnicos durante el rodaje de su olvidada película “La puerta del cielo”.

Durante el verano de 1943 nació este proyecto cinematográfico, que necesitó del acuerdo entre el director y la Santa Sede.

Vittorio Doménico Stanislao Gaetano Sorano De Sica, nació en Sora- Italia, el 7 de julio de 1901.

Fue un reconocido actor y director cinematográfico, figura clave del neorrealismo italiano.

Este movimiento surge a partir del año 1945 (posguerra), y tuvo como objetivo mostrar de una manera realista las condiciones sociales y humanas.

Sus dos películas más emblemáticas que responden a este movimiento fueron:

 “Sciucia” o “El limpiabotas” y “Ladrón de bicicletas”.

Pero no son estas creaciones las que nos convocan a hablar de él en este espacio, sino cómo salvó la vida de más de 300 judíos, cobijándolos como extras y falsos técnicos durante el rodaje de su olvidada película “La puerta del cielo”.

Durante el verano de 1943 nació este proyecto cinematográfico, que necesitó del acuerdo entre el director y la Santa Sede.

Se diseñaron de manera minuciosa los escenarios, las localizaciones y los tiempos de rodaje con el fin de refugiar y amparar a un numeroso grupo de perseguidos por los nazis.

El Papa Pío XII financió el proyecto a través del Centro Católico Cinematográfico y nombró como prelado supervisor a Giovanni Montini,

quien más tarde fue rebautizado como Pablo VI.

El principal escenario de la película fue la Basílica de San Pedro Extramuros, una de las cuatro iglesias pontificias de Roma, que tenía convenio de extraterritorialidad.

El rodaje se convirtió en un campamento encubierto de refugiados con nombres falsos.

La noche del 3 de febrero de 1944, hubo una incursión en la basílica, al mando del teniente Pietro Koch  (conocido facista que dirigía su propia banda de asalto) y por descuido de la

producción, detuvieron a 60 judíos que fueron deportados directamente a campos de concentración.

De Sica relató: “… Llegaban los peores meses, la fortaleza estaba bajo asedio.

                               Muchos extras estaban enfermos y moribundos

                               Los fondos estaban casi agotados…pero lo logramos…”  

El rodaje se dilató lo máximo posible a la espera de la inminente llegada de los Aliados a Roma.

El 5 de junio de 1944 se produjo la liberación y con ello la apertura de las puertas de la Basílica.       

La película relata las peripecias de un grupo de peregrinos enfermos, en su viaje en tren al santuario de Nuestra Señora de Loreto.

Al finalizar el rodaje, el film se montó a duras penas, antes de la censura Papal.

El argumento de la censura, fue que al Papa le pareció irrespetuoso que se les concediera el milagro a casi todos los integrantes del tren, incluso antes de llegar a Loreto.

Hoy se conservan solo tres negativos de 16mm de la película, dos en los archivos del Vaticano y otro en manos del hijo del director, Christian De Sica.

La puerta del cielo no fue un éxito filmográfico, pero fue un baluarte de solidaridad humana. 

Se lo considera un caso único registrado en la historia del cine mundial. 

Vittorio De Sica se consagró con sus dos siguientes películas, nombradas anteriormente., como el mejor narrador de Roma y fue ganador de cuatro premios Oscar. 

Falleció en Neully Sur Seine -Francia, el 13 de noviembre de1974 a los 73 años.