Justo - Noruega

Dr. Haakon Sæthre

(1891 - 1945)

  • Resumen
  • Historia Completa

Dr. Andreas Meelchior Seip Diesen (1881-1958)

Haakon Sæthre fue un destacado neuropsiquiatra noruego 1891-1945. Su exitosa carrera terminó abruptamente en 1945 cuando fue asesinado en represalias nazis. 

Se formó en neurología y psiquiatría en el Rikshospitalet y en 1933 se convirtió en médico jefe del departamento de psiquiatría - "sjette avdeling" - en Ullevål sykehus. 

Sæthre también se desempeñó como consultor médico del Comité Infantil de la Ciudad de Oslo, donde hizo propuestas para el establecimiento de clínicas especiales de psiquiatría infantil, y también mantuvo una gran práctica privada en Oslo.

Sæthre fue un médico y un administrador sobresaliente y rápidamente tuvo un impacto en su campo. Representó a Noruega en varias reuniones internacionales y durante varios años fue presidente honorario de la Sociedad Noruega de Higiene Mental.

Dr. Andreas Meelchior Seip Diesen (1881-1958)

Haakon Sæthre fue un destacado neuropsiquiatra noruego 1891-1945. Su exitosa carrera terminó abruptamente en 1945 cuando fue asesinado en represalias nazis. 

Se formó en neurología y psiquiatría en el Rikshospitalet y en 1933 se convirtió en médico jefe del departamento de psiquiatría - "sjette avdeling" - en Ullevål sykehus. 

Sæthre también se desempeñó como consultor médico del Comité Infantil de la Ciudad de Oslo, donde hizo propuestas para el establecimiento de clínicas especiales de psiquiatría

infantil, y desde 1922 también mantuvo una gran práctica privada en Oslo.

Sæthre fue un médico y un administrador sobresaliente y rápidamente tuvo un impacto en su campo.

Representó a Noruega en varias reuniones internacionales y durante varios años fue presidente honorario de la Sociedad Noruega de Higiene Mental.

El 9 de abril de 1940, la Alemania nazi ocupó Noruega.

Sæthre se unió al movimiento de resistencia, ayudando a los judíos a escapar a Suecia y, a veces, ocultándolos al ser admitidos como pacientes en las salas del hospital.

Cuando los alemanes ocuparon Noruega por primera vez en abril de 1940, Robert Levin sabía que debía intentar escapar a Suecia, como habían hecho otros judíos noruegos;

pero su esposa Solveig no quería dejar atrás a sus padres y hermanos.

"En realidad fuimos muy estúpidos". Levin dijo en una entrevista en 1971, “pero por el amor de Dios, estaba más allá de la imaginación humana imaginar lo que nos esperaba.

Quién hubiera podido predecir lo que eventualmente sucedió ”.

Levin, pianista de profesión, siguió viviendo en Oslo y trabajando como director musical del Chat Noir, un teatro de cabaret.

Pero en octubre de 1942, un alemán fue asesinado en Oslo por el movimiento de resistencia noruego, y los judíos ahora temían represalias.

Esa misma noche, Levin recibió la visita del Dr. Diesen, médico jefe de Oslo y padre de Ernst Diesen, un famoso artista de cabaret en el Chat Noir.

Para proteger a Levin, el Dr. Diesen hizo que fuera hospitalizado en el Hospital de Ullevål con un diagnóstico falso.

Le dijo a Levin que fingiera que estaba sufriendo una crisis nerviosa y lo asignó al Departamento 6, que consideró que era el más seguro.

El médico jefe de ese departamento, el Dr. Haakon Sæthre, se aseguró de que el "paciente" fuera atendido y protegido. 

Levin describió su situación en el hospital: "Tenía conversaciones casi diarias con el jefe del departamento, el Dr. Sæthre, quien, como supe más tarde,

era miembro del movimiento de resistencia .

Un día entró y preguntó: ¿Has decidido si quieres quedarte o desaparecer? Cuando respondí: 'Me quedo', dijo: 'esta es una posición tonta' .

Sæthre me dijo: 'Tengo 60 camas y 12 judíos.

Incluso un alemán idiota se dará cuenta de que algo anda mal cuando una quinta parte de los las camas están ocupadas por judíos ".

Finalmente, después de pasar varios días en el hospital, Levin fue sacado de contrabando por el movimiento de resistencia noruego. 

Robert, Solveig y su hija Mona sobrevivieron al Holocausto, y regresaron a Noruega al final de la guerra.

Además de esconder a otros 12 judíos en el Ullevål Hoopital, el Dr. Sæthre estuvo involucrado en otras actividades de la Resistencia. 

En febrero de 1945, tres meses antes de la liberación, la fuerza de resistencia noruega asesinó en Oslo a un alto oficial de policía designado por Alemania.

Como represalia, los alemanes detuvieron a varios civiles noruegos prominentes, incluido Sæthre, que fue arrestado en su hospital.

A la mañana siguiente, 8 de febrero, le dispararon en Akershus, la fortaleza medieval en el centro de Oslo, y su cuerpo fue incinerado inmediatamente.

 El 12 de marzo de 2013, Yad Vashem reconoció al Dr. Haakon Sæthre y al Dr. Andreas Diesen como Justos de las Naciones.