Y ellos vivieron... Curiosidades

Las valientes mujeres de Rosenstraße

  • Resumen
  • Historia Completa

“Frauenprotest 1943"

Entre Hackescher Markt y Alexanderplatz se encuentra la calle Rosenstraße, en el barrio de Marienviertel de Alt-Berlin.

Allí, donde se encontraba la Antigua Sinagoga ( Alte Synagoge , en Heidereutergasse 4 ),destruida durante la shoá,, se encuentra desde

1995 el memorial "Frauenprotest 1943" de Ingeborg Hunzinger, que conmemora la insurrección de las mujeres de ese año.

“Frauenprotest 1943"

Entre Hackescher Markt y Alexanderplatz se encuentra la calle Rosenstraße, en el barrio de Marienviertel de Alt-Berlin.

Allí, donde se encontraba la Antigua Sinagoga ( Alte Synagoge , en Heidereutergasse 4 ),destruida durante la shoá,, se encuentra desde

1995 el memorial "Frauenprotest 1943" de Ingeborg Hunzinger, que conmemora la insurrección de las mujeres de ese año. Las leyes de Nuremberg de septiembre de 1935, criminalizaron las relaciones sexuales entre judíos y no judíos, rotulándolos de “contaminación racial.

Tras el pogrom de la kristalnacht de noviembre de 1939, la gestapo inició una campaña para amedrentar a las mujeres alemanas “arias” casadas con judíos instándolas a que que divorcien, ya que sus hijos iban a ser considerados “Mischlinge” y eso los diferenciaría legal y socialmente de los “arios”.

El sábado 27 de febrero de 1943, la Gestapo y las SS iniciaron la “redada final de judíos de Berlín”. Cerca de 8000 ciudadanos judíos fueron detenidos. Entre ellos había unos 2000 , en su mayoría hombres, casados en matrimonios mixtos con mujeres alemanas “arias” o hijos de esos matrimonios.Esa condición los había librado de la persecución hasta ese momento.

Tras la redada fueron separados del resto de prisioneros y se los llevó al antiguo edificio de la administración social judía en Rosenstraße 2-4. Unidas por la desesperación y el desconcierto por el destino incierto de sus maridos y hermanos, las mujeres se reunieron con sus hijos la noche del 27 de febrero de 1943 frente al edificio y exigieron hablar con sus seres queridos. A esto le siguió un llamamiento para la liberación de los miembros judíos de la familia.

Cerca de 600 mujeres protestaron día tras día ,a lo largo de una semana.

Se reunían todos los días y, frente a los soldados de la SS armados que custodiaban el lugar, gritaban: "¡Devuélvannos a nuestros maridos!"". A pesar de las amenazas periódicas de recibir disparos en el lugar si las mujeres no se dispersaban y callaban su protesta, estas mujeres se alejaban y luego regresaban a Rosenstrasse 2-4 para continuar protestando.Elsa Holzar, una de las esposas que formaba parte de este grupo de mujeres, declaró más tarde en una entrevista :"Esperábamos que nuestros maridos regresaran a casa y que no los enviaran a los campos. Actuamos desde el corazón . Si uno tuviera que calcular si está bien ir a protestar, no habría ido. Pero actuamos desde el corazón. Queríamos demostrar que no estábamos dispuestos a dejarlos ir. Lo que uno es capaz de hacer cuando hay peligro,en otra circunstancia no lo haría . No soy de rebelarme y protestar por naturaleza. Sólo cuando tengo que hacerlo. Hice lo que tenía que hacer. Cuando mi marido necesitó mi protección, yo lo protegí... Y siempre había una avalancha de gente allí. No fue organizado ni instigado. Todos simplemente estaban ahí. Exactamente como yo. Eso es lo maravilloso que tuvo”.

El ejército estuvo a favor de fusilar a todas las mujeres que protestaban en Rosenstrasse, pero este plan fue vetado por Goebbels,quien argumentó que siendo las protestas apolíticas y entendiéndolas como un intento de las mujeres de mantener unidas a sus familias y no un intento de derrocar al régimen nazi, no había manera de justificar la masacre de un grupo nutrido femenino, desarmado en pleno centro de Berlín y sostener semejante masacre en secreto.Además, argumentó, tamaña noticia socavaría la moral alemana.

A pesar de que Goebbels implementó un bloqueo informativo, las protestas en la Rosenstrasse estaban a la vista de vecinos y transeúntes por lo que la noticia de estos eventos se extendió rápidamente de boca en boca dentro de Alemania llegando al exterior ya que en la primera semana de marzo de 1943 , los periódicos británicos y estadounidenses informaron sobre las mismas.

La respuesta de Goebbels fue hacer que los periódicos alemanes afirmaran que las mujeres estaban protestando contra el bombardeo británico en Berlín.

El 6 de marzo de 1943 liberaron a los primeros prisioneros, y los demás fueron liberados en los días siguientes. La protesta de las mujeres fue pacífica y no tuvo consecuencias para ninguna de las involucradas.

En la actualidad, el monumento creado por la escultura Ingeborg Hunzinger conmemora el valor de estas mujeres, que pusieron en peligro su vida para conseguir la libertad de sus hombres.

La Protesta de Rosentrasse, "Calle de las Rosas" es un acontecimiento importante en la historia de Alemania, ya que es la única manifestación pública masiva de alemanes durante el Tercer Reich contra la deportación de judíos.

En 2003 se estrenó un Film germano- neerlandés, titulado “Rosenstrasse”, dirigido por Margarethe Von Trotta y protagonizado por María Schrader y Katya Riemann,que trata sobre este tema.

Fuentes:

gess.org

Visitberlin

Academia Lab

Enciclopedia del holocausto

Film: La calle de las Rosas