¿Conocés al oso Paddington?

En noviembre del 2024 se estrenara la película “Paddington 3”.

Su argumento:

“El Señor y la Señora Brown fueron a la estación de tren de Paddington a recoger a su hija mayor Judy, que volvía del internado para pasar las vacaciones en casa.

Mientras esperaban, el Señor Brown vio, entre los sacos del correo, a un oso.

Sorprendido por la presencia de un oso con sombrero y maleta en una estación de Londres se lo contó a su mujer, quién tampoco daba crédito a la situación.

El 13 de octubre de 1958 aparición en Reino Unido ,el libro “Un oso llamado Paddington”.

Su argumento:

Mientras esperaban, el Señor Brown vio, entre los sacos del correo, a un oso.

tampoco daba crédito a la situación.

Pero el oso no era un oso cualquiera. Al acercarse para hablar con él, el oso se mostró muy cortes y amable y les contó que

había venido como polizón desde «los oscuros bosques del Perú», donde había vivido toda su vida con su tía Lucy.

Pero su tía había ingresado en un hogar para osos retirados y ella decidió que emigrara a Inglaterra.

Un pequeño cartel colgaba del cuello del oso: «Por favor. Cuiden de este oso. Muchas gracias».

Los Brown sintieron que debían ayudar a este pequeño oso y decidieron que se iría con ellos a su casa.

Pero ¿cómo llamar a este oso?. Según el propio oso su nombre Peruano es difícil de entender, así que a la Señora Brown se le ocurrió que un buen nombre para un oso como el sería :Paddington, el nombre de la estación donde lo habían encontrado.

Aquí comienza para Paddington y la familia Brown una nueva vida, una vida con un pequeño oso, curioso, divertido, despistado y algo torpe pero capaz de conquistar el corazón de cualquiera.”

El libro fue un éxito, el título décimo cuarto apareció en el año 2014 y fueron traducidos a 30 idiomas.

Fue llevado por la BBC a la televisión en el año 1975 y al cine, por primera vez, el 28 de noviembre del año 2014.

Su autor, Michael Bond (1916-2017) ,quien vio un oso de peluche en una tienda de la estación de

tren londinense de Paddington en la Nochebuena de 1956 y lo compró como regalo para su mujer, dijo:

“Escribí algunas historias sobre el oso, más por diversión que con la idea de publicarlas. Después de diez días descubrí que tenía un libro en mis manos.”

Pero por qué , más allá de su valor como literatura para niños y grandes , nos interesa a nosotros, el Museo de los Justos?

Porque Michael Bond se inspiró en los niños judíos que escaparon del Holocausto en lo que se conoció como Kindertransport entre 1938 y 1940.

La imagen que guardaba en su memoria era la de los niños y jóvenes refugiados y solos, que llegaron a la estación de tren de Reading ,en Londres ,durante la Segunda Guerra Mundial.

Cada uno con una pequeña maleta y etiquetas alrededor del cuello para identificarlos.

No es coincidencia, por lo tanto, que en el libro encuentren a Paddington sentado en su maleta en la estación de tren con una nota al cuello que dice: “Por favor, cuida de este oso. Gracias.”

Sumado a esto, en la historia, el mejor amigo del oso, su confidente y compañero de aventuras, es el Señor Samuel Gruber, un anciano judío proveniente de Hungría quien escapó de las manos de los nazis.

www.paddington.com

Museo Judío de Chile