Y ellos vivieron... Novedades

• Resumen
  • Historia Completa

El día 09 de junio el Papa Francisco recibió en audiencia a Dani Dayan, presidente de Yad Vashem. (Centro Mundial de Conmemoración de la Shoá)

El Papa Francisco visitó Yad Vashem en el año 2014, durante su peregrinación a Tierra Santa.

En su discurso allí dijo “...imploro al Señor nos dé la gracia de avergonzarnos de lo que, como hombres hemos sido capaces de hacer..” y gritó ¡Nunca más ,Señor, nunca más!.

Es la primera vez que un presidente de Yad Vashem es recibido en audiencia privada por el Papa.

Dani Dayan aprovechó el encuentro para agradecerle al Sumo Pontífice el haber abierto en marzo del 2020 los archivos de la Santa Sede sobre el pontificado de Pío XII (1939-1958).

Dayan dijo :"..Cuando le agradecí que haya decidido abrir los archivos del Vaticano de ese período relevante del Holocausto para nuestros investigadores, el Papa afirmó :   "eso es hacer justicia y  la iglesia no teme, sino que ama a la historia”.

Y añadió que es muy consciente de que, como en cualquier otra sociedad, “hubo en la Iglesia durante esa época tan terrible de la humanidad, quiénes actuaron debidamente y quiénes no”.

“Para Yad Vashem, que está dedicado a la memoria de los 6 millones de judíos que fueron asesinados por la Alemania nazi y por sus colaboradores, este es un momento histórico” afirmó su presidente.

Fuente :Vatican News

El Museo de los Justos no podía permanecer ajeno a este evento y elegimos compartir la historia de La red Florentina, una agrupación de rescate ideada por el Cardenal Elio Dalla Costa , que gracias al compromiso activo de diferentes representantes de instituciones pertenecientes a la Iglesia Católica y de civiles como el ciclista Gino Bartali, salvaron muchas vidas, siendo reconocidos como Justos de las Naciones.