Y ellos vivieron... Novedades

Museo de los Justos en Infobae

• Resumen
  • Historia Completa

El Museo de Los Justos fue entrevistado por Infobae y acá te dejamos la nota para que la puedas leer:

La psicóloga Susana Goldman ideó, junto a la docente Adriana Schvartzman, una muestra virtual que propone “educar y mantener viva la memoria y los valores de quienes salvaron vidas durante el exterminio nazi, aún arriesgando la propia”. Su conmovedora historia.

Su mamá sobrevivió al Holocausto y con una amiga crearon el Museo de los Justos, en honor a los salvadores de judíos

Halina Szraga Goldman tenía 16 años cuando, junto a sus padres, fue escondida en el sótano de una casa en el ghetto Vladimir Volinsky. Gracias a la decisión de Bronislawa e Irena Ziental Yakira y de la familia Strójwas, que no aceptaron la atroz idea de Adolf Hitler sobre la raza superior y el plan del exterminio judío, junto a otras 13 personas, ocultas en el mismo espacio, sobrevivió al horror del Holocausto.

Sin pedir nada a cambio, aquellas personas les tendieron una mano solidaria, los ayudaron y los salvaron de la muerte poniendo en riesgo sus propias vidas. Allí, Halina pasó uno años hasta que el Ejército Ruso los liberó. Más tarde, conoció a Zigmund, un joven que había sobrevivido al horror nazi luego de perder a toda su familia en los campos de concentración. Se casaron y con los padres de la mujer llegaron a la Argentina, donde una tía materna los esperaba. Convertidos en familia pudieron seguir adelante, pese al recuerdo y el dolor por los seres queridos que murieron en los campos de exterminio nazi.

Ya convertida en madre, cada vez que pudo, Halina le habló a su hija Susana sobre la importancia de los valores humanos y del respeto por la vida; le detalló todo lo vivido en aquel sótano, anhelando que esa niña jamás lo olvidara: le contaba que mientras ese genocidio ocurría en Europa contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial, bajo el régimen de la Alemania nazi, una parte del mundo miraba hacia otro lado y destacaba que también hubo una minoría que no dudó en ayudar a personas, como a ella y a sus padres, aún cuando se ponían en riesgo para salvarlos.

Halina murió en 2001 sin imaginar que más de medio siglo después de contar esa historia, Susana Goldman crearía junto a su amiga de toda la vida, Adriana Schvartzman, el Museo de los Justos, una muestra virtual que la tiene como inspiración, desde la que busca resignificar y recordar las historias de quienes salvaron a su madre y a otros miles de judíos durante el Holocausto. Son los “Justos de la Naciones”.

Podes mirar la nota entera acá: https://www.infobae.com/sociedad/2022/07/20/su-mama-sobrevivio-al-holocausto-y-con-una-amiga-crearon-el-museo-de-los-justos-en-honor-a-los-salvadores-de-judios/